divendres, 4 de maig del 2012

POESÍA LÍRICA


La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad.
La mayor parte de los poemas están escritos en verso, aunque ésta no es una característica exclusiva de este tipo de poesía. En estas obras, el autor prescinde del verso, aunque sigue manteniendo todos los rasgos propios de la poesía: subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos literarios, cuidado formal y estético.
También es conveniente diferenciarla de otro tipo de poesía que puede ser calificada como poesía épica. En este tipo de poesía, el autor no expresa sus sentimientos ni muestra al lector su interior a través de la palabra, sino que se limita a narrar la historia de unos personajes determinados, aunque con la característica de que la narración se realiza en verso.
Los principales subgéneros líricos son: la oda, la elegía, la égloga, la sátira, el epitalamio, la letrilla, la epístola y la canción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada